sábado, diciembre 30, 2006

Ministro Luis Carranza responde a consultas del público sobre reciente exoneración de aranceles.

En una sección especial del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, se habilitó un chat para que el público formule preguntas relacionadas con la reciente y polémica exoneración de aranceles a insumos industriales, que incluye a yates y caballos pura sangre. La página, lamentablemente colapsó a los pocos minutos, pero de entre las cenizas virtuales logramos recoger algunas de las pocas preguntas que fueron respondidas por el titular de la cartera.

Pregunta: Yo soy mecánico automotriz, vivo en Chorrillos y tengo que ir a trabajar todos los días al Callao. He pensado seriamente en convertir mi Tico en un vehículo anfibio para que pueda ir por el mar y así llegar más rápido a mi trabajo, además de evitar los riesgos que implica manejar por Lima (El otro día casi me choca un combi). Mi pregunta es: ¿Si transformo mi tico en anfibio, puede ser considerado yate, porque los días domingo saldría de paseo al mar con mi familia, y conseguir el reembolso del arancel pagado por el auto al ingresar al país y que, inevitablemente, me fue cargado en el precio del vehículo?

Respuesta: Lamentablemente, como usted mismo lo ha dicho, su vehículo se convertiría en anfibio y no podría ser considerado yate. Su carro no puede aspirar a la categoría de embarcación, a menos que usted pueda demostrar que su uso ha sido únicamente limitado para el desplazamiento por el mar. Usted ya no podría hacer un recorrido por tierra, ni siquiera desde su casa al mar. Por lo que el auto tendría que quedar estacionado en un muelle. Lo más probable es que, para conceder el reembolso, los funcionarios correspondientes tengan que verificar que el vehículo ha sido despojado de sus ruedas. Si el automovil pisa tierra, aunque sea para un corto trayecto, pues usted sería pasible de ser enjuiciado por defraudación tributaria, aduanera, delito contra la fe pública, embargado, obligado a devolver con intereses y reajuste por inflación el monto del arancel reembolsado, enmarrocado, presentado con traje a rayas, y encerrado de por vida como el vulgar delincuente en que se convertiría.

Pregunta: En mi chacra tengo un caballo, que es nieto de otro que me heredó mi padre. Éste me contaba que el suyo, sin embargo, había sido procreado por un pura sangre en un momento en que se escapó del camión en el que el dueño lo trasladaba a su hacienda. Si yo le hago a mi caballo una prueba de ADN y encuentro que pertenece a un pura sangre, ¿Cómo puedo acceder a la exoneración de aranceles?

Respuesta: No hay manera de que usted se beneficie con una exoneración, ya que ésta se aplica a los aranceles y estos son tributos a los caballos que ingresan al país.

Pregunta: ¿Y si me voy con mi caballo hasta Tacna, cruzo a Arica y después me doy la vuelta y regreso? ¿Ahí no me corresponde exoneración?

Respuesta: Lea bien el decreto: se refiere a los caballos de raza. El suyo, por más que identifique al antepasado, ya está cruzado y no hay nada que hacer.

Pregunta: Oiga, ¿y si a mi caballo lo hago aparearse en Ecuador? ¿Los caballitos están exonerados de arancel?

Respuesta: Perdón, puede repetir lo que ha escrito, porque no se lee nada...

Pregunta: Digo que si a mi caballo lo hago aparearse en Ecuador, los potrillos están exonerados de impuestos?

Respuesta: Perdón, debe haber algún problema, no alcanzo a leer lo que escribe...

Y de pronto la página desapareció, y al actualizarla reenviaba a la página de inicio.

Aprovecho la ocasión para desearles a todos ustedes un Feliz Año Nuevo y agradecerles que hayan tenido a bien visitar este blog. Espero que la suerte los acompañe en el 2007. Quiero, asimismo, agradecer también a todos aquellos que me alentaron tanto en este proyecto, tanto en sus versiones virtuales como, en su momento, en la edición impresa. Un saludo y un abrazo para todos.


La Plazuela es una web que parodia la realidad. Las noticias que aparecen aquí son ficción.


Tags:

Si quieren votar:

jueves, diciembre 28, 2006

Aprovéchate del Rey

Se encuentran mirando algún canal de la televisión española; llega el momento de dar pase a los comerciales y por alguna misteriosa razón han decidido o no han podido hacer zapping. De pronto, en uno de los spots que forman la tanda de comerciales, aparece doña Letizia, la futura reina de España, promocionando las ofertas navideñas de una mueblería; en avisos impresos de la misma firma, invita al público a aprovecharse de su suegro, el actual monarca español ("Aprovéchate del Rey"). Claro, no se trata de ella, en realidad, sino de una doble. La modelo en cuestión se llama Esther Mur, que viste trajes similares a los que usó la ahora princesa en su pedida de mano y el día de su matrimonio; asimismo, el rey al cual se refiere no es don Juan Carlos sino la empresa anunciadora: Muebles Rey. Según informó 20minutos.es, el spot televisivo costó 42 000 euros y fue un éxito, pese al veto de dos cadenas (Telecinco y la cadena autonómica de Aragón se negaron a transmitirlo) y a que otras dos (TVE y Antena 3) lo emitieron eliminando algunas imágenes. Hasta donde tengo entendido, no hubo pronunciamiento de la familia real sobre el tema.

Lo más parecido que recuerdo haber visto en el Perú fue un spot de los años noventa. Cierta marca japonesa de automóviles (a ver si algún[a] lector[a] memorioso[a] se acuerda de qué marca se trataba) presentaba una imagen en blanco y negro de un tipo que parecía Fujimori y luego aparecía un cartel que decía "Es de origen japonés"; luego seguían otras imágenes del mismo individuo y frases que parecían aplicarse al entonces mandatario, hasta que al final aparecía el automovil.

¿Imaginan a un doble de Alan García en una promoción navideña o de Fiestas Patrias anunciando algo así como "Ofertas de locura"?

Bueno, aquí está el spot de la supuesta Letizia:



Lo que varios blogs y medios han hecho este Día de los Inocentes, presentar supuestas noticias (La inocentada de Laberinto Digital estuvo muy buena), lo hago a cada momento en La Plazuela. De tal manera que, para reincorporarme a la blogosfera hoy día, no me quedaba otra cosa que hacer lo contrario: colocar una noticia real, pero que al mismo tiempo no me ponga de mal humor.


Tags

Por si quieren votar:

sábado, diciembre 23, 2006

Feliz Navidad


En estos tiempos, la celebración de la Navidad nos motiva a muchas reflexiones. Puede decirse que se ha comercializado, que muchas veces estamos más pendientes de detalles superfluos como los regalos o los platos de la cena navideña. Pero precisamente, ahí está nuestro desafío: que nuestro espíritu no se deje avasallar por lo accesorio, y no olvidemos aquello que realmente debemos desear y esperar para todos nosotros: que Cristo nazca en nuestros corazones.

A todos ustedes les deseo una Feliz Navidad.


martes, diciembre 12, 2006

Funeral de Pinochet: detienen a sospechoso

SANTIAGO DE CHILE. La Comandancia de Carabineros de la capital chilena dio a conocer la reciente detención de un presunto vándalo que logró ingresar a la Escuela Militar de Santiago mientras se rendía honores al fallecido general Augusto Pinochet. El desconocido, a quien se describió como un sujeto de piel enrojecida, bigote y barba recortada, con cuernos en la cabeza, cola terminada en punta y patas de cabra, iba vestido apenas con un capa, pero armado de un tridente, con el que se presume, pensaba profanar el cadaver del ex comandante general del Ejército chileno.

Capturado en una acción combinada de carabineros y comandos del Ejército, cuando se aproximaba al féretro, fue sacado del lugar. Pero lejos de inmutarse ante su detención, el tipo en cuestión lanzaba grandes carcajadas diciendo que no importaba, que igual se llevaría lo que era "suyo". Nadie entendió qué quiso decir. La mayoría opina que se trata de un orate. También se desmintió que se tratase de algún militante de la izquierda radical.

Sin embargo, cuando las autoridades quisieron interrogarlo en la celda donde se lo había confinado temporalmente, descubrieron que el tipo había fugado. En el lugar quedaba un penetrante olor a azufre. Se han iniciado las investigaciones del caso.

El incidente obligó a redoblar aún más las medidas de seguridad.

Por otra parte, un asistente a la ceremonia informó a la Policía Militar sobre la inesperada y sorprendente presencia del anatomista alemán Gunther von Hagens, famoso por sus exposiciones de cadáveres plastinados. Interrogado por oficiales del Ejército y de Carabineros, el visitante desmintió que quisiera incluir al general entre sus "esculturas". Se le permitió asistir a la ceremonia, pero por si acaso su maletín, donde llevaba todo su instrumental ("es que de aquí me voy a otro sitio a hacer un trabajito", se justificó), quedó en custodia.


La Plazuela es una web que parodia la realidad. Las noticias que aparecen aquí son ficción.


Tags:

Por si alguien quisiera votar por este post:

sábado, diciembre 09, 2006

Sí hubo atentado, pero no contra Pilar Mazzetti

Una cámara de seguridad estratégicamente ubicada reveló la presencia de un francotirador que disparó contra Palacio de Gobierno. Aquí está la foto del sujeto en acción:




Y el blanco no era la ministra Pilar Mazzetti, sino un miembro de la Policía Nacional, conocido por su valentía y lealtad, que goza de la confianza y del cariño de toda la ciudadanía:




LAY FUN


Por si alguien quiere votar por este post: